HISTORIA DE TORTUGAS PLAZA MAYOR

 

 

  

    
         
Publicado en " Las Noticias de Cuenca" el 22 de Septiembre de 2011.


           Abierto desde 1975, cuando en la Plaza Mayor solo existía el bar Los Elefantes, Las Tortugas es uno de los pubs con más encanto, cultura e historia de Cuenca. Su fundador fue Sinesio Barquín, empresario y apasionado del arte, el cine, los viajes y el teatro que se animó a ponerlo en marcha casi como un hobby, con el fin de tener un sitio cómodo e inspirador en el que juntarse con sus amigos artistas: Bonifacio, Gustavo Torner, Fernándo Zóbel, Antonio Saura, Ramón Chao, Raúl del Pozo, los directores de cine Carlos Saura y Roberto Bodegas o el coleccionista Antonio Pérez. Allí, entre cócteles y tapas se celebraron un sinfín tertulias, animadas por el álgido momento que el arte abstracto alcanzó entonces en la ciudad de las Casas Colgadas.


            Aunque Cuenca añore aquel movimiento que la puso en el mapa cultural más internacional, no ha dejado de ser una ciudad de cultura, y este pub es una buena prueba de ello: sus paredes están decoradas con obra gráfica de artistas como los citados, Pagola, Gordillo o Goñi. Y se expone asimismo parte de la colección Antojos, donde la poesía y el dibujo se dieron la mano con la firma de autores como Millares o Saura.

            Como no solo de arte puede vivir la hostelería, también tiene su encanto la terraza, quizá la única interior de un bar de Cuenca, con estufa en invierno y donde se puede fumar.

            La música no ha cambiado desde aquellos años setenta: suena rock clásico de bandas como The Doors, los Rolling Stone, los Beatles o Elvis Presley, cuyos vinilos, traídos desde Londres, Barquín pinchaba en Cuenca mucho antes de que se comercializaran en España.

            En la carta del local, destaca una amplia variedad de cócteles. El más personal, el daiquiri de fresa. Pero no se puede obviar el mojito, hecho con marrasquino, un aguardiante más dulce que la angostura, a la manera de Antonio Romero, antiguo barman del Chicote de Madrid.

            Como aperitivo, hay pizzas a todas horas, en este caso a la manera de los pubs británicos o, sin ir muy lejos, de la carta de montaditos y raciones como el pisto o las croquetas de la taberna Jovi, lugares todos ellos donde siempre se puede pedir algo de comer aunque lo más demandado sea la bebida.

Las Tortugas
Severo Catalina, 37 (Muy próximo a la Plaza Mayor)
Abierto los jueves, viernes y sábados de 21.30 a 04.00 horas



 
Copas
Fiestas
Contacto